Los textiles se vuelven ecológicos

skunkfunk barcelonaLa marca de ropa G-Star Raw se ha aliado con Bionics Yarn y la Fundación Sea Shepherd para lanzar una colección ecológica que busca concienciar a la sociedad del peligro de la contaminación en nuestros océanos. Para ello la conocida marca ha creado un tejido denim confeccionado a partir de plástico reciclado directamente recogido del mar para evitar así su impacto en el ecosistema marino. El hilo con el que están fabricadas estas prendas es hasta un 400% más fuerte que los hilos convencionales, ya que es una mezcla de fibras de plástico y algodón.

En España, uno de los más innovadores en este terreno Javier Goyeneche y su empresa Ecoalf, que empezó con unas redes de pescadores convertidas en una chaqueta y a partir de ahí cada temporada lanza hasta 15 tejidos nuevos de materiales reciclados.

A partir de un sueño también nació Ecoology, una tienda de moda ecológica y sostenible online para mujeres jóvenes, según se definen. Utilizan tejidos naturales y ecológicos certificados por GOTS y Textile Exchange, y producen en Barcelona, para así controlar lo que hacen y fomentar el trabajo del sector textil de la zona. De hecho, fabrican sus prendas en pequeños talleres de la ciudad que ayudan a mujeres en riesgo de exclusión social.

Otra marca que se apunta a la moda ecológica es Skunkfunk, cuyo fundador, Mikel Feijoo Elzo, comenzó vendiendo sus camisetas en festivales como el de Benicassim, Doctor Music o Festimad. En 2004 ya empezó a utilizar fibras sostenibles en sus colecciones y el objetivo es que el 2015 el 100% de sus tejidos tenga certificación ambiental.

En Brasil, Santo Fruto defiende que es posible vestirse bien, con productos de calidad, sin contaminar el medio ambiente, reutilizando materiales y contribuyendo enormemente al ahorro de agua y la preservación de nuestro planeta.Así, en sus vaqueros emplean tejidos 100% reciclados, resultado de la combinación de tela 100% reciclada de retales de vaqueros de calidad con poliéster proveniente de botellas de plástico (PET). En la confección de sus camisetas utilizan tejidos 100% poliéster (PET reciclado), así como tejidos de algodón reciclado combinado con fibras de PET.

Incluso Nike ya fabrica ropa deportiva a partir de plástico reciclado, como es el caso de los pantalones de distintas selecciones de fútbol hechos con un 100% de poliéster reciclado o las camisetas con un 96%. En cada una de las equipaciones se utilizan al menos 13 botellas de plástico reciclado. Como en las camisetas de la selección española de baloncesto para el último Mundial, que también se fabricaron las botellas de plástico reciclado.

Fuente: http://www.ecoticias.com/

Comentarios

comentarios