En riesgo 2.8% de jóvenes de convertirse en analfabetas.

3deef0f125d74908En México 2.8 por ciento de jóvenes no terminaron la educación primaria y corren el riesgo de convertirse en “analfabetas si no emplean en sus actividades cotidianas la lecto-escritura”, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el marco del Día Internacional de la Juventud, se advierte que más de 31 millones de personas de entre 15 y 29 años viven en México, de los cuales 1.2 por ciento no han tenido instrucción educativa, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Mientras sólo 37.5 por ciento de los adolescentes de 15 a 19 años cursaron un grado del nivel medio superior.

La deserción escolar es causada, primeramente, por la falta de dinero para comprar los útiles o pagar la inscripción; la segunda razón es que le “disgustaba estudiar”, y el tercer lugar se debe a que “consideraba más importante trabajar que estudiar”, indica el documento.

 

Desempleo, otro de los riesgos

Otros de los retos para la juventud es el desempleo, el cual alcanza 8.4 por ciento, a pesar de que el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación señala que se propone “incentivar y reconocer a empresas que incorporen medidas de inclusión laboral formal y digna para personas jóvenes”.

De acuerdo con la Organización Internacional del trabajo (OIT), un mayor número de estos jóvenes acepta trabajos temporales o empleos de tiempo parcial.

Cabe señalar que la conmemoración 2014 está enfocada a concientizar a la población en general sobre los problemas de salud mental que padecen algunos jóvenes.

En el país, 6.6 por ciento de los varones muere por lesiones auto infligidas intencionalmente, lo cual representa la tercera causa de defunción en el grupo de edad de 15 a 29 años. Mientras para las mujeres el porcentaje es de 5.8.

Fuente: http://www.lucesdelsiglo.com/

Comentarios

comentarios